“Esperanza compartida”

Una esperanza compartida es nuestra revista anual informativa, que ve la luz en este nº2 gracias  al trabajo en  común de los diferentes  voluntarios de  nuestra asociación,  desde hace casi cinco años,  nuestro trabajo  está encaminado a  contribuir de la  mejor manera posible en mejorar el bienestar físico, emocional y social de las personas afectadas que necesitan un trasplante de médula para seguir viviendo.

En   nuestra    publicación  puedes encontrar el balance del pasado año   2016,   sin duda muy positivo, tratamos en profundidad, el concepto de nuestra asociación como  “organización de voluntariado”, nos acercamos a los testimonios “en primera persona”.

Dallamos las diferentes actividades en las que hemos promovido o  participado:

Como pueden   ser, acompañar a    Beatriz Bacarizo   “Pedaleando contra la Leucemia” de Alemania a Calatayud.

Nuestra participación en  la     III  Andada  Solidaria “Deja huella”   de la       Fundación Rey Ardid,  nuestra presencia en el   X     Aniversario  del Banco  de Sangre y Tejidos de Aragón.

“La oportunidad de salvar una vida”

También detallamos los kilómetros recorridos dentro de nuestra comunidad para informar en todos los puntos donde nos requieren tanto en charlas informativas,   como de nuestra exposición itinerante “la oportunidad de salvar una vida”

Capítulo aparte le hemos dedicado a “meduleros por el mundo”  donde nos agradecemos las muestras de complicidad,  al enviarnos sus fotos  con nuestra camiseta,    para difundir, llevar el mensaje que salva vidas.

Así mismo no podéis dejar de leer “Carta para los días de lluvia”  firmada   “Yo que soy Tú”,   también podréis encontrar  nuestra reseña de los diferentes   congresos en los que hemos participado y para terminar como puedes colaborar.

Esperamos que disfrutes de la lectura relajada y sosegada,  de nuestra  revista y  sigamos contando con tu apoyo y colaboración para seguir creando.

 “Una esperanza compartida” 

la esperanza de que

“todas las personas que necesitan un trasplante de médula, encuentren un donante compatible”

Requisitos básicos para ser donante de médula

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Hoy 7 de junio, se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

En lo que va de año la donación de órganos ha aumentado un  29% en Aragón  respecto al mismo periodo de 2016. El Plan Nacional de Médula continúa con su ritmo de crecimiento hasta alcanzar los 323.857 en los cinco primeros meses de este año (+15%).

En Aragón también  se ha incrementado la donación de médula ósea,   podemos destacar que desde que nuestra asociación empezó a informar sobre la donación y el trasplante de médula las cifras han cambiado mucho en 2012 se inscribieron como donantes de médula en toda la comunidad solo 132 personas  y  el   pasado año  2016  lo hicieron 2239  y  en lo que va de este año  2017  hasta  finales de mayo,   casi hemos alcanzado los  1000 nuevos donantes inscritos en nuestra comunidad.

Donantes inscritos en Aragón 2010-2016

Y en el mundo se han superado los 30.000.000 de posibilidades, sumados entre  personas inscritas  como  donantes  de  médula y  las  unidades  de sangre de cordón umbilical disponibles.

 

Esto nos puede llamar a engaño, podemos pensar que ya no hace falta seguir  difundiendo, promocionando la donación de médula,  pero nada más lejos de la realidad,  cada año  se incrementan las necesidades de trasplante de médula,  dado que  cada vez  se realizan para  un número  mayor de patologías,  por  lo que  desde nuestra  asociación seguimos informando y difundiendo sobre  la donación y el trasplante de médula,   para ayudar a los más necesitados, los que siguen a la esperan una donación de un “tejido liquido como la  médula ósea”

 

Registrarse como donante de médula en los puntos fijos de donación de sangre

 Ahora puede inscribirte como donante de médula a la vez que donas sangre, los requisitos básicos para inscribirse como donante de médula son:
+ de 18 y – de 55 años
tener buena salud, 
estar bien informado 
y * llevar cumplimentado el consentimiento

Recuerde que  el  centro      de referencia para toda la comunidad es el    Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y dispone de un teléfono gratuito el 900 102 841 de atención al donante para resolver todas las dudas.

También puede registrarse en los puntos fijos de donación de sangre   (sin necesidad de donar sangre a la vez) en:

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón,   De lunes a viernes de 8:00 h. a 21:00 h.  Sábados 8:30 h. a 14:00 h.  C/ Duquesa Villahermosa (entrada por C/ Ramón Salanova).             Parking gratuito  50017 Zaragoza

Hospital Universitario Miguel Servet.- Lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h.                     Lugar: Servicio de Hematología-Transfusiones. 4ª planta. Edificio   Consultas Externas.       Pº Isabel la Católica, 1-3, 50009, Zaragoza

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa De lunes a viernes de 12:00 h. a 18:00 h. Lugar. Servicio de Hematología-Transfusiones. 3ª planta. Edificio de Consultas Externas. Avda.  San Juan Bosco, 15, 50009, Zaragoza

Hospital San Jorge   De lunes a viernes de 8:30 h. a 14:00 h.  Avda. Martínez de Velasco, 36. Teléfono: 974 247 000  Huesca

Hospital Obispo Polanco  De lunes a jueves de 9:00 h. a 14:00 h.  Avda. Ruiz Jarabo, s/n.   Teléfono: 978 621 150  Teruel.

No lo olvide

“Su médula puede ser perfecta para otros”

FELIZ DÍA DE LA MADRE.

Felicidades para todas las mamás y de una manera especial a las mamás que han decidido donar la sangre de su cordón umbilical, para dar más vida.

Fotografía propiedad de Dulces Sueños, cedida a Dona Médula Aragón por la fotógrafa Yolanda Velillas.

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Desde hace unos años se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, los linfomas, los mielomas,  son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

 ¿Cómo es la donación de la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una  punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

En España existen varios bancos de SCU públicos, que vuelcan sus datos en   el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que  realiza las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón. La Organización Nacional de Trasplantes coordina en colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU,  la obtención y distribución de la sangre de médula ósea de los donantes y de las unidades de SCU de los bancos.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a su servicio de ginecología, le dará información sobre el proceso y firmará el Consentimiento Informado  (descargar consentimiento CORDON-Triptico 14 Junio 2013(2) ) es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

Memoria REDMO 2016

En España   a    31 de diciembre de 2016 las unidades de sangre de  cordón   disponibles     para poder   realizar   un  trasplante, eran  64.290  casi  el   9 %  del  total  de las  720.502 unidades en todo el mundo.

 

 

Desde  nuestros bancos  han salido unidades   para realizar trasplantes   en España,       y en  países como Portugal, Alemania, Australia, Colombia, Chile, México, Canadá o EEUU. En el pasado  año 2016 se realizaron  216 envíos de unidades de sangre de  cordón destinadas a 25 pacientes  nacionales y a 181 pacientes internacionales.

“La Sangre de tu cordón puede dar más vida”

Listado de todas las Maternidades Autorizadas para Extracción de Sangre de Cordón Umbilical

En Aragón podemos donar Sangre de Cordón Umbilical en

  • Hospital Universitario Miguel Servet
  • Hospital Clínico Lozano Blesa
  • Hospital Quirón de Zaragoza

Tenemos que seguir trabajando con la finalidad no tanto de incrementar notablemente el número, sino de aumentar  la calidad y diversidad étnica de las unidades disponibles.