Dona componentes sanguíneos

Desde este mes de  enero de 2018,  solo  se inscribirán   nuevos donantes de médula  en    el   REDMO (Registro Español  de Donantes  de Médula Ósea),   con edades entre 18 y 40 años.   Esto   se debe al objetivo  de rejuvenecer  y optimizar  la  composición  de nuestro  registro de  donantes,  ya  que  los  donantes   más jóvenes  (menores de 40 años)  son  los más  solicitados y con  los  que  se  obtienen mejores  resultados  clínicos en  los pacientes  que se trasplantan. (Si  bien  el  donante  estará en  registro  con  posibilidad  de donar hasta los 60 años)

Para muchas personas es una  “lástima que  por razón de la edad, no puedan inscribirse como  donantes   de médula” ,   cuando su voluntad  es  la  de querer  ayudar  a que  otras personas  vivan,   pero,   hay otras  maneras  de seguir    ayudando a que     “otras muchas  personas  sigan viviendo”,  mediante la donación de sangre, plaquetas y plasma, es decir, de componentes sanguíneos.

  

Dona componentes sanguíneos

¿Por qué no, salvarles la vida?  En especial los pacientes que necesitan un trasplante de médula, en muchas ocasiones, suelen necesitar múltiples transfusiones de sangre y de plaquetas,  sin  el  soporte sanguíneo  adecuado,   el paciente nunca  alcanzará  el   nivel óptimo para poder realizar el trasplante de médula.

Es cierto que  “una persona sana y joven, con poco más de 40 años”,   puede querer ayudar a  salvar  vidas,      por  lo que   le animamos  a  realizar  frecuentes  donaciones  de  sangre, plaquetas, plasma,  una persona joven,   puede llegar a donar sangre,  tres o  cuatro veces al año,  (tres si es mujer y cuatro si es varón),     plaquetas  y plasma  muchas veces más al año,  y con un recorrido tan largo hasta los 65 años, podríamos aventurar que ayudará  a vivir a muchas  personas, todo un lujo.

“Han aparecido cuatro cordones compatibles”

Julio Rosa, el niño sevillano de 11 años enfermo de leucemia desde el mes de marzo y cuyo caso se hizo viral este verano gracias a la campaña #yopuedosertuheroe que lanzó    su familia fomentando la donación de médula, vuelve a sonreír… aunque nunca dejó de hacerlo.   Si bien no se encontró  un donante de médula  compatible para él,   el pasado miércoles 11 fue por fin trasplantado  gracias a un  cordón umbilical que llegó   desde Alemania para darle vida.

El cordón es de  donante anónimo,  ya que se debe respetar la protección de datos.    «Lo único que nos  han contado es que es   de un varón nacido en 2001,   un adolescente cinco años mayor que mi hijo, y que viene de Düsseldorf».  Habían aparecido cuatro cordones compatibles    (dos  de Alemania,  uno de Francia y  otro de  España),   «pero el de más calidad era este alemán».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La situación para  las personas que  necesitan un  trasplante de   médula está  cambiando, hace unos años era realmente difícil el encontrar un donante compatible, en la actualidad con  más de treinta millones de posibilidades disponibles muchas  de ellas  analizadas en alta resolución y la incorporación de los trasplantes Haploidénticos    (50 %   compatibles) casi podemos asegurar que todo el que lo necesite tiene un “donante compatible”.

¿Ya hay suficientes donantes inscritos y sangre de cordón donada?

¿Ya  podemos dejar de inscribirnos como donantes de médula?

¿Ya no hace falta donar la sangre del cordón umbilical?

La respuesta es NO, tenemos que seguir donando la sangre del cordón umbilical, tenemos que seguir inscribiéndolos como donantes de médula, (cada vez donantes más jóvenes y mejor informados)    tenemos que seguir  donando  sangre,    (sin  un soporte   sanguíneo adecuado  no podemos afrontar un trasplante de médula),   entre todos     tenemos   que seguir generando   esperanza de vida,   para todas aquellas   personas que   necesitan una médula compatible para seguir viviendo.

Si quieres más información visita nuestra web  www.donamedula.org

 

 

 

 

 

 

Dona Médula Aragón: ¿Nos ayudas?

Al comenzar octubre  y de vuelta a la rutina, ya nos hemos organizado con los nuevos objetivos,  hemos comenzado un nuevo curso,  nos hemos apuntado al gimnasio,   a la academia de inglés, al taller de relajación, respiración y meditación, hemos comenzado con la dieta, incluso algunos nos hemos planteado ¿Cómo podemos ayudar a otras personas…?

Si  es tu  caso y no sabes  que hacer,  desde  Dona Médula Aragón   te  ofrecemos la oportunidad de ayudarnos a “generar esperanza de vida”, no lo dudes, merece la pena.

Recibirás formación general sobre voluntariado y específica de voluntariado sobre la donación de médula.

Podrás ayudar en diferentes áreas, como:

Voluntariado Informativo todo relacionado con diferentes actividades informativas a diferentes colectivos, tales como universidades e institutos.

Voluntariado Administrativo  se ejerce principalmente en nuestra sede, tareas de atención telefónica, apoyo a secretaria, gestión administrativa, etc.

Voluntariado Testimonial  tiene como finalidad mejorar el estado de ánimo  de personas afectadas por enfermedades de la médula ósea.

Voluntariado TIC  Todo relacionado con tecnologías de información,  comunicación y redes sociales,

Voluntari@s hasta la médula 

Hazte voluntario 💪 Envía un mail de contacto a voluntarios@donamedula.org 
Y cuéntanos en que te gustaría ayudar

Además si estudias en la Universidad de Zaragoza, podrás conseguir hasta dos créditos al año.    https://politicasocial.unizar.es/area-social