FELIZ DÍA DE LA MADRE.

Felicidades para todas las mamás y de una manera especial a las mamás que han decidido donar la sangre de su cordón umbilical, para dar más vida.

Fotografía propiedad de Dulces Sueños, cedida a Dona Médula Aragón por la fotógrafa Yolanda Velillas.

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Desde hace unos años se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, los linfomas, los mielomas,  son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

 ¿Cómo es la donación de la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una  punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

En España existen varios bancos de SCU públicos, que vuelcan sus datos en   el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que  realiza las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón. La Organización Nacional de Trasplantes coordina en colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU,  la obtención y distribución de la sangre de médula ósea de los donantes y de las unidades de SCU de los bancos.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a su servicio de ginecología, le dará información sobre el proceso y firmará el Consentimiento Informado  (descargar consentimiento CORDON-Triptico 14 Junio 2013(2) ) es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

Memoria REDMO 2016

En España   a    31 de diciembre de 2016 las unidades de sangre de  cordón   disponibles     para poder   realizar   un  trasplante, eran  64.290  casi  el   9 %  del  total  de las  720.502 unidades en todo el mundo.

 

 

Desde  nuestros bancos  han salido unidades   para realizar trasplantes   en España,       y en  países como Portugal, Alemania, Australia, Colombia, Chile, México, Canadá o EEUU. En el pasado  año 2016 se realizaron  216 envíos de unidades de sangre de  cordón destinadas a 25 pacientes  nacionales y a 181 pacientes internacionales.

“La Sangre de tu cordón puede dar más vida”

Listado de todas las Maternidades Autorizadas para Extracción de Sangre de Cordón Umbilical

En Aragón podemos donar Sangre de Cordón Umbilical en

  • Hospital Universitario Miguel Servet
  • Hospital Clínico Lozano Blesa
  • Hospital Quirón de Zaragoza

Tenemos que seguir trabajando con la finalidad no tanto de incrementar notablemente el número, sino de aumentar  la calidad y diversidad étnica de las unidades disponibles.

23 de abril. Festividad de San Jorge. Día de Aragón

Día 23 de abril, se conmemora la festividad de San Jorge,  el día de todos los aragoneses, desde nuestra asociación queremos desearos a todos un feliz Día de Aragón.

 

Queremos recordar que en Aragón hemos  aumentado considerablemente el número de donantes de médula inscritos en los  últimos años,

Donantes inscritos en Aragón 2010-2016

Nuestro empeño es seguir promocionando la donación de médula para seguir generando nuevos donantes de médula, que llenen de esperanza a las personas que siguen  esperando una médula compatible.

Durante el     año 2016    sabemos    que algunos     aragoneses   han tenido la suerte de ser compatibles y han donado médula,  han tenido la oportunidad de salvar una vida.

Ahora puede inscribirte como donante de médula a la vez que donas sangre, los requisitos básicos para inscribirse como donante de médula son:
+ de 18 y – de 55 años
tener buena salud, 
estar bien informado 
y * llevar cumplimentado el consentimiento

Recuerde que  el  centro      de referencia para toda la comunidad es el    Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y dispone de un teléfono gratuito el 900 102 841 de atención al donante para resolver todas las dudas

Registrarse como donante de médula en los puntos fijos de donación de sangre

También puede registrarse en los puntos fijos de donación de sangre    (sin necesidad de donar sangre a la vez) en:

Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, De lunes a viernes de 8:00 h. a 21:00 h.  Sábados 8:30 h. a 14:00 h.  C/ Duquesa Villahermosa (entrada por C/ Ramón Salanova).  Parking gratuito  50017 Zaragoza

Hospital Universitario Miguel Servet.- Lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h.    Lugar: Servicio de Hematología-Transfusiones. 4ª planta. Edificio   Consultas Externas.  Pº Isabel la Católica, 1-3, 50009, Zaragoza

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa,  De lunes a viernes de 12:00 h. a 18:00 h. Lugar. Servicio de Hematología-Transfusiones. 3ª planta. Edificio de Consultas Externas. Avda.  San Juan Bosco, 15, 50009, Zaragoza

Hospital San Jorge   De lunes a viernes de 8:30 h. a 14:00 h.  Avda. Martínez de Velasco, 36. Teléfono: 974 247 000  Huesca

Hospital Obispo Polanco  De lunes a jueves de 9:00 h. a 14:00 h.  Avda. Ruiz Jarabo, s/n.   Teléfono: 978 621 150  Teruel.

No lo olvide

“Su médula puede ser perfecta para otros”

Mi pareja tiene cáncer… ¿Qué puedo hacer yo?

Dentro de  nuestro  objetivo  de  “mejorar  nuestro  bienestar  día a día”    hoy      queremos invitarle a la presentación del libro   “en el AMOR & en el Cáncer”  es un libro  editado por la Fundación MÁS QUE IDEAS, que tiene un carácter completamente innovador, ya que es el único libro especifico que existe para las parejas de los pacientes con cáncer.

El libro   “en el AMOR y en el Cáncer”   se  presentará en   nuestra   ciudad en  el     Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC,   calle San Braulio, 5-7,    (Junto calle Alfonso I),   el jueves día 20 de abril a las 19,00 horas, (Acceso libre hasta completar aforo).

La presentación correrá a cargo de Diego Villalón,  co-autor, ex paciente, trabajador social y    presidente  de   la  Fundación MÁS QUE IDEAS,  el  acto  está  organizado  por    nuestra asociación Dona Médula Aragón,   desde  que conocimos el proyecto, nos sumamos como asociación de pacientes,  al mismo.

¿Por qué un libro para las parejas de los pacientes?

Desde Dona médula Aragón junto a  Fundación  MÁS QUE IDEAS,   queremos ayudarles a mejorar su vida durante la enfermedad de sus parejas y trasmitir que más allá del cáncer, más allá de la enfermedad, están las personas y son ellas las protagonistas de su historia.

Porque en el cáncer, los verdaderos protagonistas son las PERSONAS, no la enfermedad. #AMORYCÁNCER es por y para ellos

Un libro de información y apoyo, que nace con  carácter totalmente solidario,   es gratuito y nos encantaría que llegará a todas las personas que lo necesitan. ¿Nos ayuda?  Si quiere le ofrecemos la oportunidad de colaborar en su difusión.

“La vivencia de la enfermedad es única para cada persona por lo que proponemos que el lector haga suyo este libro y lo adapte a su situación concreta”   Diego Villalón