Seguimos sumando “médulas”

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Este sábado  día 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula, nuestra asociación Donamédula Aragón  como parte de la Agrupación Española de  Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre,  AELCLÉS

Queremos dar las gracias a TODOS los DONANTES de MÉDULA  de TODO el MUNDO 

Los donantes de todo el mundo están registrados en 76  registros de 53 países , y en  53 registros de 36 países están guardados los datos de unidades de sangre de cordón umbilical.

Todos ellos interconectados para ofrecernos más de 30 millones de posibilidades.

España tiene registrados un total de 337.635 donantes de médula ósea, según los últimos datos actualizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hasta el 31 de julio, lo que supone un 20 por ciento más de los que había en enero de 2017 y un 216 por ciento más que en 2013, cuando se puso en marcha el Plan Nacional.

En concreto, los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos en todas las comunidades autónomas, alcanzando una media de 7.970 nuevos donantes al mes, 265 al día.

En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2017 es de 34 años, y el 60 por ciento de los nuevos donantes son mujeres, frente al 40% hombres.   En cambio, a la hora de hacer  efectiva  la donación  esta proporción  se invierte,   puesto que el 64 por ciento son varones y el 36 por ciento.

La ONT reconoce el importante esfuerzo de las comunidades,  desde el  punto de vista económico y en recursos humanos, para lograr estos resultados.

Así mismo reconoce la labor de las  diferentes    asociaciones de pacientes en toda España,  y se une a la celebración del Día Mundial  para  rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo.

 

Dona Médula Aragón ¡Queremos ayudarte!

¿Te han  diagnosticado  de  leucemia,  linfoma,  mieloma  o de  alguno  de los  múltiples síndromes mielodisplásicos? O simplemente  ¿Quieres saber más sobre la donación y el trasplante de médula?

 

Donamédula Aragón ¡Queremos ayudarte!

Este martes día 12 de septiembre como comienzo de curso haremos la presentación de todas nuestras actividades, en una charla informativa con el título Donamédula Aragón ¡Queremos ayudarte!  

Será en el Centro Joaquín Roncal a las 19,30 horas (acceso libre hasta completar aforo)

En primera persona hablaremos de todos  los servicios y actividades que ofrecemos (gratuitos para socios y familiares) como:

Atención psicológica.

Atención  social.

Primera acogida.

Voluntariado testimonial.

Voluntariado de acompañamiento.

Jornadas y talleres  (Memoria, relajación, nutrición,  hábitos saludables…)

Todo destinado a mejorar nuestra salud, nuestro bienestar día a día.

Ven a conocernos ¡merece la pena!

 

 

 

En septiembre “Celebra la vida”

Como cada septiembre “la vuelta al cole”  la vuelta  a la rutina  después  del periodo vacacional, nos acerca a la realidad de cada día y en muchos casos volvemos  llenos de nuevos objetivos por cumplir, ponernos a dieta,  ir al gimnasio,   ir a clases   de inglés,  comprar la última y nueva colección  que  nos ofrecen en el quiosco, todo para sentirnos mejor con nosotros mismos …

Nosotros para seguir generando esperanza de vida y  mejorar  nuestro  día a día,    queremos invitarte a   “Celebra la vida”    y   comenzamos   septiembre,   participando    en   las   Jornadas   Informativas   sobre  la  donación   de órganos y médula,    que se  van a celebrar los días     5,6 y 7  de septiembre  en el Centro Joaquín Roncal, de Zaragoza.

Durante   los días 5,6 y 7 habrá dos exposiciones:

“DonArte”  Exposición de cuadros realizados por la Asociación de Artistas Mariano Rubio

 

“La oportunidad de salvar una vida” Exposición informativa sobre la donación de médula

Martes día 5 (19,30)

Charla  “El tesoro de la médula” 

Impartida por  D.  Juan José Clavería vicepresidente de Dona Médula Aragón

Miércoles día 6 (19,30)

Mesa Redonda:  “Experiencias de personas trasplantadas”

Participará Elena González (trasplantada de médula)

Jueves día 7 (19,30)

Proyección del tráiler del cortometraje “Un viaje de ida y vuelta” dirigido por Alba Zarzuela 

Mesa Redonda: “Donar salva vidas. La importancia de la donación de órganos y médula”

Moderada por Rafa Blanca, actor, con la participación entre otros  del  Coordinador Autonómico de Trasplantes,  Dr. Sánchez Miret,  de nuestro presidente D. Ignacio Torrubia.

Las jornadas están organizadas por

 A.E.T.H.A.    Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón.

Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas “Virgen del Pilar”

ALCER Ebro.  Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón.

ADMA.   Asociación Dona Médula Aragón

**Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. ¡Te esperamos!