FELIZ DÍA DE LA MADRE.

Felicidades para todas las mamás y de una manera especial a las mamás que han decidido donar la sangre de su cordón umbilical, para dar más vida.

Fotografía propiedad de Dulces Sueños, cedida a Dona Médula Aragón por la fotógrafa Yolanda Velillas.

Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Desde hace unos años se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, los linfomas, los mielomas,  son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

 ¿Cómo es la donación de la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón umbilical se recoge tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. Para ello se realiza una  punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre del cordón no comporta ningún peligro, ni para la madre ni para el niño.

En España existen varios bancos de SCU públicos, que vuelcan sus datos en   el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que  realiza las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón. La Organización Nacional de Trasplantes coordina en colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU,  la obtención y distribución de la sangre de médula ósea de los donantes y de las unidades de SCU de los bancos.

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a su servicio de ginecología, le dará información sobre el proceso y firmará el Consentimiento Informado  (descargar consentimiento CORDON-Triptico 14 Junio 2013(2) ) es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

Memoria REDMO 2016

En España   a    31 de diciembre de 2016 las unidades de sangre de  cordón   disponibles     para poder   realizar   un  trasplante, eran  64.290  casi  el   9 %  del  total  de las  720.502 unidades en todo el mundo.

 

 

Desde  nuestros bancos  han salido unidades   para realizar trasplantes   en España,       y en  países como Portugal, Alemania, Australia, Colombia, Chile, México, Canadá o EEUU. En el pasado  año 2016 se realizaron  216 envíos de unidades de sangre de  cordón destinadas a 25 pacientes  nacionales y a 181 pacientes internacionales.

“La Sangre de tu cordón puede dar más vida”

Listado de todas las Maternidades Autorizadas para Extracción de Sangre de Cordón Umbilical

En Aragón podemos donar Sangre de Cordón Umbilical en

  • Hospital Universitario Miguel Servet
  • Hospital Clínico Lozano Blesa
  • Hospital Quirón de Zaragoza

Tenemos que seguir trabajando con la finalidad no tanto de incrementar notablemente el número, sino de aumentar  la calidad y diversidad étnica de las unidades disponibles.

2 comentarios en “FELIZ DÍA DE LA MADRE.

  1. Tengo un hermano con leusemia, acá en matamoros tam. México, somos de escasos recursos, es tratado en el IMSS, hay alguna asociasion que nos pueda ayudar acá, o no se si saben que tan especializado esta el IMSS para esta enfermedad. Gracias

    1. Estimado Armando, nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito de actuación en Aragón (España) por lo que no sería posible ningún tipo de ayuda, le deseamos una pronta recuperación para su hermano, agradecemos la confianza depositada en nuestra asociación. Reciba un cordial abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *