Seguimos sumando “médulas”

Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Este sábado  día 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula, nuestra asociación Donamédula Aragón  como parte de la Agrupación Española de  Entidades de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre,  AELCLÉS

Queremos dar las gracias a TODOS los DONANTES de MÉDULA  de TODO el MUNDO 

Los donantes de todo el mundo están registrados en 76  registros de 53 países , y en  53 registros de 36 países están guardados los datos de unidades de sangre de cordón umbilical.

Todos ellos interconectados para ofrecernos más de 30 millones de posibilidades.

España tiene registrados un total de 337.635 donantes de médula ósea, según los últimos datos actualizados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hasta el 31 de julio, lo que supone un 20 por ciento más de los que había en enero de 2017 y un 216 por ciento más que en 2013, cuando se puso en marcha el Plan Nacional.

En concreto, los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) cifran en 55.796 los nuevos donantes inscritos en todas las comunidades autónomas, alcanzando una media de 7.970 nuevos donantes al mes, 265 al día.

En cuanto al perfil del donante, la edad media de los incorporados en 2017 es de 34 años, y el 60 por ciento de los nuevos donantes son mujeres, frente al 40% hombres.   En cambio, a la hora de hacer  efectiva  la donación  esta proporción  se invierte,   puesto que el 64 por ciento son varones y el 36 por ciento.

La ONT reconoce el importante esfuerzo de las comunidades,  desde el  punto de vista económico y en recursos humanos, para lograr estos resultados.

Así mismo reconoce la labor de las  diferentes    asociaciones de pacientes en toda España,  y se une a la celebración del Día Mundial  para  rendir un homenaje a los donantes de médula de todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *