Cómo y dónde hacerse donante de médula ósea

Cómo y dónde hacerse donante de médula ósea

Dona médula
Hacerse donante de médula ósea es una forma muy sencilla de regalar vida en vida, y por supuesto, de ayudar a combatir enfermedades onco-hematológicas que requieren de un transplante para poder curarse.

Realmente el proceso es muy sencillo:

Cuando una persona desea ser donante de médula ósea, lo que debe hacer es dirigirse a su Centro de Referencia de donantes de médula ósea ,de su "Comunidad Autónoma", si vives en Aragón, desde finales del mes de julio de 2013, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, es el centro de referencia de donantes de médula en nuestra comunidad y ha incorporado un nuevo “servicio de atención al donante de médula ósea” dotado de un teléfono gratuito, de atención al donante: 900 102 841 .

En este teléfono nos informarán sobre todo lo relacionado con la donación de médula; si la persona interesada llama desde Zaragoza le darán cita (en dos, tres días) entre las 11,00 y las 13,00 o entre las 17,00 y las 19,00. En esta cita le informará el hematólogo responsable del proceso de donación y se le extraerá una muestra de sangre (como en un análisis de sangre normal).

Si la persona interesada llama desde fuera de Zaragoza y no puede desplazarse, se le informará telefónicamente y se le enviará un kit, para obtener una muestra de saliva, con la que procederán a realizar el tipaje.

En ambos casos y para terminar el proceso, el Banco de Sangre una vez recopilados todos los datos necesarios, enviará toda la documentación, (el consentimiento firmado, junto a los datos obtenidos del tipaje), al REDMO y ya estará inscrito en el "Registro Español de Donantes de Médula Ósea" , gestionado por la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y con esto estaría concluido el proceso de inscripción para ser donante de médula.

Nosotros como asociación nos ofrecemos a informarte de todo el proceso: tipaje, formas de extracción y tipos de trasplante como paso previo a tu entrevista con el hematólogo,
Solamente serás donante de médula cuando tu HLA (Antígeno Leucocitario Humano) sea compatible al de una persona que necesite una nueva médula ósea.

Esperamos que la información haya sido de tu interés, si quieres conocernos, colaborar, o inscribirte como donante, déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Contacta con nosotros