La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario.
Cada año, en España son diagnosticadas :
personas de leucemia
personas de linfoma
personas de mielomas
La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre sanguíneas (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre:
Muchas veces se confunde con la «médula espinal». Sin embargo, no tienen absolutamente nada que ver. Sus funciones son totalmente distintas. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.
Cuando nuestra médula ósea deja de funcionar con normalidad, es como consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células de la sangre, derivadas de la célula madre, pueden ser enfermedades congénitas o adquiridas.
Tales como leucemias agudas o crónicas, aplasias medulares, inmunodeficiencias, etc.
A menudo, la única oportunidad de curación para muchos de estos pacientes es un trasplante de “progenitores hematopoyéticos” que permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras células normales procedentes de un donante sano.
Las células madre necesarias para realizar el trasplante pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes se denominan y pueden ser de médula ósea, de sangre periférica, o de sangre de cordón. En consecuencia, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.
La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo, es solidaridad, es altruismo.
Solicita más información, colabora con nosotros o únete a nuestra asociación para salvar vidas.