Hacerse donante de médula ósea es una forma muy sencilla de regalar vida en vida, y por supuesto, de ayudar a enfermos que necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo.
1
Cada Comunidad Autónoma tiene unos centros de referencia de información y registro a los que se deberá acudir para hacerse donante de médula, en el caso de que no sea de Aragón, en este enlace puedes acceder a toda la información, sobre estos centros.
En Aragón el centro de referencia es El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Contacta con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón a través del teléfono gratuito 900 102 841 en horario de 9 a 15 horas y de 18 a 20 horas, para aclarar las posibles dudas o preguntas que quieras realizarles.
2
Una vez conforme, con toda la información (sin dudas) acércate a cualquier punto de donación de sangre de unidad móvil más cercana a tu domicilio, incluido el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, y a la vez que dona sangre, se te extraerá una muestra sanguínea. (Como dos tubos de un análisis normal, no es necesario estar en ayunas) para inscribirte como donante de médula, avisando de tu intención, al responsable del equipo de extracción antes de iniciar la donación de sangre.
Deberás presentar el Consentimiento Informado, debidamente firmado por ti y un testigo.
Si la persona interesada llama desde fuera de Zaragoza y no puede desplazarse y/ o no tenga acceso a ninguna unidad móvil de donación de sangre, se le informará telefónicamente y podrá pedir que le envíen a su domicilio un kit, para obtener una muestra de saliva, con la que procederán a realizar el tipaje y la inscripción en el REDMO.
Con todos los datos el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón inscribirá los resultados en el REDMO, y quedará inscrito como donante de médula, al cabo de unos meses recibirá una comunicación de la Fundación Carreras como que sus datos han sido registrados en el REDMO.
Recuerda que en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en el 900 102 841 (llamada gratuita) podrás consultar todas tus dudas respecto al proceso de inscripción y donación de médula ósea
3
Si resultas ser compatible, podrás hacer una donación, de una de las dos maneras:
1. Sangre periférica: Obteniendo células madre de sangre periférica después de la administración de 4-5 inyecciones de unos agentes que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo. Es el método más utilizado actualmente, más del 90%.
2. Médula ósea: Extrayendo sangre medular de la cadera mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Se realiza en menos de un 10% de las donaciones.
4
Si has hecho efectiva la donación mediante la extracción de las células directamente de la médula ósea quedarás suspendido/a como donante durante un año. Después serás reactivado como donante de médula ósea disponible. Si has hecho efectiva la donación a partir de sangre periférica quedarás cancelado/a del registro por motivos normativos de nuestro país, a menos que el mismo paciente lo vuelva a requerir. En cualquiera de las dos opciones no hay ningún inconveniente si tuvieses que donar tus células para un familiar.
Solicita más información, colabora con nosotros o únete a nuestra asociación para salvar vidas.