Testimonio Juan José Clavería
¡Hola! me llamo Juan José Clavería Ávila, nací en Zaragoza en 1968 y en septiembre del año 2000 me informaron que padecía una enfermedad de la sangre llamada leucemia.
En aquella época trabajaba como jefe de sector en los hipermercados Continente, hoy Carrefour, y me acababan de trasladar del centro de Barberá del Vallés (Barcelona) al de San Blas en Madrid. A nivel personal atravesaba una época muy feliz porque era padre de una preciosa y sana niña de 6 meses y la relación con mi mujer era extraordinaria.
En el mes de agosto del año 2000, durante las vacaciones de verano comencé a sentirme cansado, apático, con diferentes molestias en el estómago y un fuerte e insistente dolor en los huesos ilíacos que en primer lugar me diagnosticaron como ciática. Unos días más tarde, en el centro de salud de Moratalaz (Madrid) el médico de familia decidió realizarme un análisis de sangre ya que habían aparecido hematomas en los glúteos (me estaba poniendo unas inyecciones para la ciática), sangrados por la nariz sin aparente motivo y continuaba apático.
La tarde del día en que me hice el análisis de sangre, mi médico de familia me telefoneó para informarme que debía de ir urgentemente al centro de salud ya que los resultados del análisis no habían salido bien. Al llegar allí el médico me dio un volante para acudir a urgencias del hospital que me correspondía por zona; era el Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Esa noche y otra más las pasé en un área llamada de observación en la que varios pacientes compartíamos el mismo espacio sin ninguna privacidad y donde comencé a ingerir medicamentos que me habían prescrito y me realizaron varias pruebas. Al tercer día me pasaron a una habitación individual en una planta y al siguiente tras más pruebas me dijeron que tenía una enfermedad llamada leucemia aguda para la que había un tratamiento y que yo me iba a curar. La hematóloga que me trató en esta primera etapa me advirtió también que debía de hacer todo lo que me dijeran enfermeras y médicos y que iba a recibir un tratamiento largo y duro.
En ese momento lloré y me quedé triste y afligido pero al ver entrar en la habitación a mi madre y a mi mujer, tranquilas, serenas, fuertes, dándome ánimos, mi estado anímico cambió y comencé a luchar.
Durante casi un año recibí tratamiento intensivo de quimioterapia y radioterapia, tuve varios ingresos (algunos con aislamiento), biopsias y aspirados de médula ósea, punciones lumbares… Después, dos años de quimioterapia inyectada y en comprimidos y después, recuperación y revisiones, al principio trimestrales, luego semestrales y finalmente anuales.
Fue una época de mi vida en la hubo momentos malos pero también buenos y ahora desde la distancia de los 12 años que han transcurrido, los recuerdos son casi todos positivos.
En 2008 decidí escribir un libro, en el que plasmé el día a día de la enfermedad y cómo me ha cambiado la vida tras este proceso, con el objetivo de que mi testimonio pudiera ayudar a alguien que esté pasando por una situación similar. El libro se titula “Mi lucha contra la leucemia. Claves para una nueva vida” y se puede adquirir en la web www.lulu.com. Todo el beneficio de la venta del libro va destinado a la Asociación Dona Médula de Aragón (A. D. M. A.), en la que colaboro desde julio 2012, para ayudar a combatir esta enfermedad y generar esperanza de vida.
Las enseñanzas más importantes que he aprendido de este pasaje de mi vida y que forman mi modus vivendi son que hay adaptarse a las nuevas circunstancias de la vida sin anhelar el tiempo pasado, vivir en el aquí y el ahora, ser muchísimo más consciente de lo que de verdad importa (valorar lo realmente importante) y ayudar a los demás.
Si quieres puedes dejarme un mensaje en: jjclaveria@donamedula.org
No hay comentarios