«Historias de vida y agradecimiento»
España es el país con la tasa de donantes de órganos más alta del mundo, pero la donación de médula sigue siendo una asignatura pendiente, solo hay 170.000 donantes inscritos en el REDMO.
Se están aumentando las donaciones pero aun no son suficientes. Desde que Aragón se unió al Plan Nacional de Donación de Médula, se han multiplicado casi por seis, en el año 2014 se han producido cuatro donaciones efectivas de donantes aragoneses.
En este vídeo el servicio de Informativos de Aragón Televisión, se hace eco del aumento del número de donantes de médula inscritos en la comunidad, (aunque tenemos que seguir aumentando) y nos ofrecen el testimonio en primera persona de Marcos Pons un joven residente en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) trasplantado de médula.
“No hay otras palabras que agradecer,… agradecimiento”, (a Marcos le diagnosticaron una leucemia aguda en 2002 cuando tenía 15 años, cuando ni la quimioterapia ni el autotrasplante funcionaron, acudió al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), por suerte y a tiempo se encontró un donante compatible, “una nueva lucha y para delante”
No es fácil encontrar un donante, se calcula que “solo una de cada cuarenta mil personas inscritas, será compatible con un receptor” fue el caso de Luis Mógica (uno de los primeros donantes efectivos de médula en Aragón, en 1998)
“No te cuesta dinero, que no duele, y… alargas la vida de una persona, que más satisfacción cabe…Ninguna más”
“Un gesto de generosidad, que puede hacer posible historias de vida y agradecimiento”
Más información sobre la donación y el trasplante de médula en www.donamedula.org y en el teléfono gratuito 900 102 841 del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
No hay comentarios