«Han aparecido cuatro cordones compatibles»
Julio Rosa, el niño sevillano de 11 años enfermo de leucemia desde el mes de marzo y cuyo caso se hizo viral este verano gracias a la campaña #yopuedosertuheroe que lanzó su familia fomentando la donación de médula, vuelve a sonreír… aunque nunca dejó de hacerlo. Si bien no se encontró un donante de médula compatible para él, el pasado miércoles 11 fue por fin trasplantado gracias a un cordón umbilical que llegó desde Alemania para darle vida.
El cordón es de donante anónimo, ya que se debe respetar la protección de datos. «Lo único que nos han contado es que es de un varón nacido en 2001, un adolescente cinco años mayor que mi hijo, y que viene de Düsseldorf». Habían aparecido cuatro cordones compatibles (dos de Alemania, uno de Francia y otro de España), «pero el de más calidad era este alemán».
La situación para las personas que necesitan un trasplante de médula está cambiando, hace unos años era realmente difícil el encontrar un donante compatible, en la actualidad con más de treinta millones de posibilidades disponibles muchas de ellas analizadas en alta resolución y la incorporación de los trasplantes Haploidénticos (50 % compatibles) casi podemos asegurar que todo el que lo necesite tiene un “donante compatible”.
¿Ya hay suficientes donantes inscritos y sangre de cordón donada?
¿Ya podemos dejar de inscribirnos como donantes de médula?
¿Ya no hace falta donar la sangre del cordón umbilical?
La respuesta es NO, tenemos que seguir donando la sangre del cordón umbilical, tenemos que seguir inscribiéndolos como donantes de médula, (cada vez donantes más jóvenes y mejor informados) tenemos que seguir donando sangre, (sin un soporte sanguíneo adecuado no podemos afrontar un trasplante de médula), entre todos tenemos que seguir generando esperanza de vida, para todas aquellas personas que necesitan una médula compatible para seguir viviendo.
Si quieres más información visita nuestra web www.donamedula.org
No hay comentarios