Jornada de humanización del hospital
El pasado miércoles 8 de Septiembre, se nos dio la oportunidad de manifestar nuestras inquietudes y reivindicaciones como pacientes hematológicos en la Jornada «HUMANIZACIÓN DEL HOSPITAL» organizada por el Hospital Miguel Servet, en la que participamos junto a las asociaciones con más prestigio en Aragón como AECC, ASPANOA Y AMACGEMA.
Pudimos leer el manifiesto que adjuntamos en el que resaltamos las condiciones e instalaciones «inhumanas» que sufrimos los pacientes hematológicos en el Hospital.
Destacar por otro lado que el factor humano ha mejorado muchísimo en los últimos años, disponemos de grandes profesionales con un alto grado de empatía, pero las instalaciones siguen siendo una asignatura pendiente.
«¿Qué es lo que mueve a las personas, lo que nos motiva?
Podría ser el reconocimiento social, la vanidad, el ascenso en el escalafón profesional, el interés monetario, el altruismo, el interés científico, la vocación… en fin, multitud de intereses y motivos.
Cada uno sabe el porqué de sus acciones. Al prójimo, es decir a los próximos sólo nos llegan los resultados de esas acciones sin que sepamos cual ha sido la causa que las ha producido. Ocurre en todos los órdenes de la vida, desde lo cotidiano hasta lo extraordinario. Por supuesto ocurre en el aspecto de la salud y de la enfermedad.
Cuando nuestro cuerpo manifiesta un cambio/problema en su funcionamiento acudimos al sistema de Salud. Por ello, como usuarios del Sistema Nacional de Salud, somos los destinatarios de su gestión y organización.
Cada individuo contribuye y se beneficia de un sistema de Salud que permite afrontar la situación con garantías de curación y sobre todo de CUIDADOS óptimos.
Para poder realizar estos cuidados tiene que existir por parte de la administración el compromiso de gestión responsable de los recursos, estructuras, materiales y por supuesto recursos humanos.
Si nos centramos en las personas con patologías hematológicas debemos considerar la gravedad del problema, que incide tanto en el paciente como en su entorno. La aceptación de un diagnóstico severo que probablemente le acompañe toda la vida y que posiblemente requerirá algún ingreso hospitalario.
En los procesos la percepción de los cuidados se trasmite por los profesionales que están en contacto directo con el paciente, el factor humano.
Deberíamos contemplar la mejora de la Calidad en la asistencia a través de actuaciones que dignifiquen tanto al paciente como al sistema.
• Plantilla estable y con formación específica en procesos hematológicos
• Aumento de consultas externas y esperas reducidas
• Instalaciones adecuadas para personas inmunodeprimidas y trasplantadas
• Unidad de atención de urgencias médicas/enfermería en pacientes neutropénicos y trasplantados sin pasar por urgencias del hospital
• Aumento de camas de hospitalización y del número de habitaciones individuales
• Unidad de cuidados de Hematología con aire filtrado (filtros Hepa)
• Baño con ducha y lavabo con filtros para esterilizar el agua
• Posibilidad de acompañante con un mínimo de confort
• Unidad de enfermería para seguimiento de trasplantes y solución de incidencias
• Unidad de atención domiciliaria
Volvamos al inicio, ¿qué nos mueve a hacer las cosas?
Los cuidados sanitarios no los pueden realizar las máquinas, ni los ordenadores, ni se teletrabaja, los realizan las personas. Como usuarios del sistema percibimos su calidad a través de las personas que nos atienden.
Con la profesionalidad, la empatía, la escucha, la simpatía, la comprensión y por qué no decirlo, el cariño.
El factor humano es el puntal de nuestra sanidad.»
Agradecer a Mamen Sánchez, subdirectora de Gestión y Participación Ciudadana del Hospital Miguel Servet, esta iniciativa tan positiva para los pacientes oncológicos.
Asociación de Pacientes Hematológicos DMA
No hay comentarios