«Los cordones españoles son muy buscados”
España ocupa el segundo lugar mundial en donaciones de cordón umbilical, con el 10 % de todas las unidades almacenadas en el mundo, (España 60.000 vs 600.000 Mundo) que han permitido trasplantar células madre sanguíneas a 2.500 personas, de las que tres cuartas partes son de fuera de España, para países como Portugal, Alemania, Italia, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
“Las unidades de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos han superado ya las 60.000, lo que supone que las previsiones del PLAN NACIONAL DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL se han conseguido con un año de antelación”. (Nota de prensa O.N.T.)
Actualmente España «exporta cordones e importa médulas, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para desarrollar la donación de médula y el plan está funcionando francamente bien», «lo primero que se potenció fueron los cordones», pese a que obtenerlos, procesarlos y congelarlos «conlleva unos costes muy elevados», y ahora se está potenciando la donación de médulas. Así, se ha multiplicado por seis el número de donantes de médula cada año, y «nos vamos a situar también en la élite mundial en muy poco tiempo».
España está creciendo por encima de la media de los demás países, en cuanto a donación de médula.
En la red informática mundial para las donaciones de células madre sanguíneas figuran un total de 600.000 cordones -60.000 españoles- y entre 25 y 26, millones de médulas, de las que España aporta unas 170.000, ha detallado el Dr. Matesanz
En este sistema de solidaridad mundial «todos los países importan y exportan, no hay un país que sea autosuficiente«.
No hay comentarios