Una Médula Ósea artificial para tratar la leucemia.
Durante décadas, los médicos han estado tratando a pacientes con leucemia mediante el trasplante de células madre a partir de donantes con médula ósea sana. Pero no hay suficientes donantes compatibles para el tratamiento de todos los pacientes que necesitan un trasplante de médula.
La leucemia es un cáncer que comienza en la médula ósea, el tejido blando dentro de los huesos que produce las células sanguíneas. El objetivo de los investigadores es crear una médula ósea artificial que sea capaz de generar nuevas células madre sanguíneas para formar nuestra sangre fuera del cuerpo.
En el nuevo trabajo de laboratorio, los investigadores crean una estructura esponjosa como la médula ósea de un hidrogel (como el material utilizado para fabricar lentes de contacto) alrededor de los cristales de sal, y luego la eliminación de los cristales para dejar agujeros para que las células madre puedan crecer dentro. Se añaden entonces las proteínas y células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical.
El trabajo de investigación ha sido un éxito total, han producido células madre hematopoyéticas, que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas y las células madre se reproducen en la médula ósea artificial.
Sin duda un gran paso hacia el futuro, este método de cultivo de células madre aún necesita ser perfeccionado y probado en animales y ensayos clínicos antes de ser utilizado en seres humanos. Lo más pronto que este tratamiento podría estar listo es en unos 15 años, si todo va bien, hasta entonces seguiremos buscando donantes compatible.
Leer artículo completo en http://www.livescience.com/42770-artificial-bone-marrow-could-treat-leukemia.html
Enfermedades
20 mayo, 2014 at 5:55 amLos avances en investigación realizados en los últimos años son increíbles. Junto con este artículo he leído recientemente sobre sangre sintetica, y me ha parecido más propio de la ciencia ficción que de la investigación.
Un saludo desde Toledo.