Relación de ayuda eficaz y adecuada
Los pacientes con cáncer cuentan con recursos que les pueden ayudar en el afrontamiento de la enfermedad. Psicólogos, trabajadores sociales, grupos de apoyo, entre otros, son los más comunes. Además, también existe la figura del voluntario testimonial, quizás no en todas las asociaciones, pero sí en muchas de ellas. En la Asociación Dona Médula Aragón, no sólo contamos con este servicio, sino que, además, estos voluntarios han sido formados por el servicio de psicología de la asociación previamente a ejercer esta labor.
Figura del voluntario testimonial
¿En qué consiste el recurso de la figura del voluntario testimonial?
La figura del voluntario testimonial en este contexto, es un paciente superviviente de cáncer desde hace varios años o también en el caso de la Asociación Dona Médula Aragón, un paciente con un tipo de enfermedad en la que se necesite el tratamiento de trasplante de médula. Este voluntario ha tenido que elaborar el proceso de su enfermedad para poder ayudar a otros de una forma adecuada, al menos con conocimientos que le permitan saber y conocer lo que ayuda y lo que no ayuda, aprender a escuchar, a diferenciar su enfermedad de la de los otros pacientes, a conocer sus limitaciones y a saber manejar las diferentes situaciones con las que se va a encontrar. No es una labor sencilla, es algo para lo que el voluntario no se ha preparado o ha pensado en su vida que eso quería hacer. Es algo que le ha llegado y que por voluntad propia y por querer ayudar a otros, ha decidido ejercer esta labor.
Es por ello, que desde el servicio de psicología de la asociación consideramos fundamental la formación, tanto para el bienestar de los voluntarios como para que la relación de ayuda sea lo más eficaz y adecuada posible.
De cara a los pacientes, es uno de los recursos, según nuestra experiencia profesional, de los que más ayuda en el proceso de enfermedad. El ver a otros pacientes, genera esperanza y además, les ayudan ofreciéndoles recursos, a veces sencillos pero muy útiles tanto en procesos de tratamiento como después del cáncer.
Si has sido paciente y /o familiar y quieres ayudar a otras personas bajo la figura del voluntario testimonial, ponte en contacto con nosotros. Empezaremos en breve el curso del voluntariado testimonial. En caso de pertenecer a otra asociación o de no pertenecer a ninguna, puedes realizarlo igualmente. (CONTACTO)
Laura Celma (Psicóloga)
No hay comentarios