Dona Médula Aragón en la Universidad San Jorge
La asociación Dona Médula Aragón, representada por Teresa Pérez, miembro de la junta rectora de la asociación, participó el jueves 3 de marzo en la Universidad San Jorge (Facultad de Ciencias de la Salud) en una jornada informativa sobre la donación de médula ósea junto a José María Domingo Morera, director técnico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y Andrea Cristóbal Ribero, egresada del grado en fisioterapia y socia de Dona Médula Aragón.
Laura Zaurín, decana de la facultad, expuso que el objetivo de las jornadas es “fomentar la donación a través de la información”, es por ello que los diferentes ponentes han hecho una exposición detalla de qué es y qué implica la donación de médula.
José María Domingo ha comenzado definiendo que se trata de un “procedimiento de terapia celular que pretende la sustitución de un sistema linfo-hemopoyético alterado, por otro sano, normofuncionante a largo plazo”. Ha explicado los distintos tipos de trasplante y ha hecho un repaso de la historia de este procedimiento y su evolución.
Asimismo, ha resumido que «ser donante de médula ósea significa querer ayudar», pero ha puntualizado que “hacerse donante no es sinónimo de haber donado”, ya que la muestra se introduce en las redes internacionales de donantes para que, si en el futuro algún paciente es compatible, se contacte con la persona para hacer efectiva la donación.
En este sentido, ha querido dejar clara la importancia del compromiso. “No puede ser un capricho. Cuando te inscribes como donante debes ser consciente del compromiso que adquieres con el potencial futuro paciente. Hay que tenerlo absolutamente claro, más que nada, por lo importante que es cuando un paciente necesita tu ayuda”, ha manifestado.
Tras su intervención, ha sido el turno de Andrea Cristóbal, egresada de Fisioterapia de la USJ y socia de Dona Médula Aragón que sufrió aplasia medular, una patología que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, de modo que se produce una disminución de los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.
Andrea ha explicado que su diagnóstico fue “de la noche a la mañana” y supuso “un cambio de 180 grados en su vida”, en el que pasó por diferentes etapas. Al principio, estuvo en shock y ni siquiera recuerda la conversación con los médicos cuando le dieron la noticia. Después, entró en una fase de negación en la que no quería aceptar lo que le estaba pasando. “Siempre me he cuidado mucho y he estado muy pendiente de mi salud, la alimentación, el deporte… Entonces pensaba: ¿Por qué a mí?”, ha recordado. Sin embargo, llegó el momento de la aceptación, la adaptación y la lucha. “Tenía dos caminos: aceptarlo o estar triste y amargada. Así que me adapté a esa vida y decidí luchar”, ha explicado.
La egresada ha afirmado que este proceso le cambió la vida y ha querido compartir algunos consejos que ella aprendió a raíz de la enfermedad. “Quereros y aceptaros; sed siempre vosotros mismos; reíd, sed felices y tened humor; no planifiquéis tanto, vivid el presente; la vida es un regalo y los desafíos, también; haced cosas que os hagan crecer como personas, ayudad a los demás y poned amor en lo que hagáis”, ha declarado.
Finalmente, Teresa Pérez, de la asociación Dona Médula Aragón, ha explicado los servicios que ofrece la asociación sin ánimo de lucro cuya labor principal es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la donación y aumentar el bienestar de las personas afectadas por una enfermedad de la médula ósea y de sus familiares. “Tenemos servicio de primera acogida con una trabajadora social, psicólogo, punto de apoyo, voluntariado testimonial, talleres de yoga y mindfulness, risoterapia, manualidades y un espacio café-tertulia para hablar”, ha resumido.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de la donación y de la ampliación de donantes en el registro. “Cuanta más cantidad de donantes haya en el banco, más posibilidad hay de salvar a alguien”, ha asegurado.
Asociación de pacientes hematológicos y familiares DMA.
No hay comentarios