Día Mundial de Leucemia Mieloide Crónica
La leucemia mieloide crónica (LMC) es un cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce demasiados granulocitos, Con el tiempo, estas células van invadiendo la médula ósea y el resto del organismo, impidiendo la normal fabricación del resto de las células de la sangre, recibe la denominación de síndrome mieloproliferativo crónico.
Representa el 15-20% del total de leucemias y su incidencia en nuestro país se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año en adultos.
Hoy en día el tratamiento de un paciente con LMC se basa en la administración de un inhibidor de la tirosincinasa (ITK). Estos agentes se distinguen de las terapias antineoplásicas clásicas porque son capaces de atacar exclusivamente a determinadas células cancerosas sin dañar las células normales. Gracias a los avances en la medicina, esta enfermedad puede permanecer estancada durante años, sin necesidad de pasar por un trasplante de médula, y sí tomando medicación a diario. En algunos casos evoluciona de crónica a leucemia mieloide aguda 80% o linfoide 20 % (ambas de muy mal pronóstico)
El trasplante de médula se reserva para los pacientes más jóvenes en fases avanzadas de la enfermedad.
En el mes de junio (en la semana de la leucemia) Aragón Televisión nos ofreció un reportaje, El Tesoro de la Médula.
Dónde se explica la importancia de la donación de médula para los pacientes de leucemia y de otras enfermedades hematológicas malignas, recuerda que si quieres más información sobre la donación de médula puedes consultar
www.donamedula.org www.eresperfectoparaotros.com
Plan Nacional de Donación de Médula Ósea 900 102 688.
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón 900 102 841
No hay comentarios