Día Mundial del Síndrome Mielodisplásico
Un síndrome mielodisplásico en un tipo de cáncer hematológico en el que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas y hay células (blastocitos) anormales en la sangre o en la médula ósea.En ocasiones los SMD son consecuencia de una anomalía genética previa, como ocurre en la Anemia de Fanconi. En otras, se trata de un trastorno adquirido secundario a un tratamiento con radioterapia o quimioterapia, o a la exposición prolongada al benceno, pesticidas o insecticidas.
En la mayoría de los casos, no es posible hallar una causa que lo justifique.
El tratamiento de los SMD es muy variable de un paciente a otro y dependerá del tipo de SMD y de la intensidad de la citopenia, así como de la edad y estado general del paciente.
El único tratamiento con finalidad curativa en los SMD es el trasplante de médula ósea alogénico (de donante familiar, no emparentado o sangre de cordón umbilical), pero la avanzada edad de muchos pacientes y la toxicidad de dicho procedimiento limitan su empleo a pacientes jóvenes con un SMD de mal pronóstico que disponen de un donante compatible.
Tu médula puede ser perfecta para que un enfermo con SMD recupere la salud.
Infórmate sobre como inscribirte como donante de médula ósea, es muy sencillo y le puedes salvar la vida.
No hay comentarios