Y tú… ¿Por quién lo harías?
La médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario.
Cada año, en España son diagnosticadas más de 18500 personas de diversas hemopatías
Más de 6000 personas de leucemia,
más de 9000 personas de linfoma,
más de 2500 personas de mieloma
y más de 2000 personas de otras hemopatías.
A menudo, la única oportunidad de curación para muchos de estos pacientes es un trasplante de “progenitores hematopoyéticos” que permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras células normales procedentes de un donante sano.
Y tú… ¿Por quién lo harías?
Las células madre necesarias para realizar el trasplante pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes se denominan y pueden ser de médula ósea, de sangre periférica, o de sangre de cordón. En consecuencia, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.
La donación de progenitores hematopoyéticos puede salvar vidas y requiere de un proceso relativamente sencillo, es solidaridad, es altruismo.
Puede ser donante de progenitores hematopoyéticos cualquier persona con buena salud y que su HLA sea compatible con el receptor.
Solo en el 25 % de los casos encontramos un donante compatible familiar, normalmente un hermano, para el resto debemos acudir al REDMO (Registro Español Donantes Médula Ósea)
Se puede inscribir en el REDMO, cualquier persona entre 18 y 40 años, residente en España siempre que disfrute de buena salud. Aunque el donante estará en registro con la posibilidad de donar hasta los 60 años, los donantes más jóvenes (menores de 35 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.
No hay comentarios